top of page
Buscar
  • Foto del escritorpporihuela

El PP de Orihuela facilitará el acceso a la vivienda a los jóvenes mediante un proyecto de ...

Actualizado: 26 abr 2023

El PP de Orihuela facilitará el acceso a la vivienda a los jóvenes mediante un proyecto

de revitalización y rehabilitación del centro histórico.

“Tenemos un plan y sabemos cómo hacerlo. Vamos a rehabilitar y dinamizar este centro histórico, que evidentemente no puede estar finalizado en 4 años, pero una vez puesto en marcha sabemos que seguirá su curso” afirma Pepe Vegara, candidato a la Alcaldía de Orihuela por el PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, ha anunciado que facilitará el acceso a la vivienda a los jóvenes mediante un proyecto de revitalización y rehabilitación del centro histórico. Vegara se reunió este miércoles con los propietarios de viviendas y solares de esta zona del municipio donde les dio a conocer su hoja de ruta. “El centro histórico de Orihuela ha sido siempre vida y actividad, cargado de historia y de joyas arquitectónicas, pero está cada vez más deteriorado, más deshabitado y en peores condiciones”, ha señalado el candidato a la Alcaldía del PP.


Vegara ha explicado que tras muchas horas de trabajo “tenemos un plan y sabemos cómo hacerlo. Vamos a rehabilitar y dinamizar este centro histórico, que evidentemente no puede estar finalizado en 4 años, pero una vez puesto en marcha sabemos que seguirá su curso”.


Para recuperar la funcionalidad del centro histórico hay que volver a habilitarlo, con unos objetivos de mejora sociales para que las personas que viven en esta zona y para aquellas que quieran residir en el centro histórico. En este sentido el ingeniero Civil, Matías Ruiz Peñalver, ha explicado que uno de los objetivos urbanísticos que presenta el PP es acercar el centro histórico al resto de la ciudad facilitando la peatonalización y las transiciones entre la ciudad del ensanche y la ciudad antigua”. Además, ha dado a conocer las mejoras arquitectónicas que pasarán, entre otras, por la imagen de las fachadas y la calidad energética de las viviendas, todo ello contando con la participación ciudadana.


“Queremos que se involucre la sociedad civil, las asociaciones y, por supuesto, las

personas que viven en el centro histórico”, ha señalado. Entre los instrumentos para este plan destaca la puesta en funcionamiento de una oficina de rehabilitación, que se abrirá en el centro histórico, de manera que a modo de ejemplo el propietario de un solar, de una vivienda o de un edificio pueda ser asesorado técnicamente, facilitarle el acceso a los fondos que tenga a su disposición y tramitarle la documentación. Todo ello será gestionado a través de una empresa pública municipal de vivienda y suelo que se encargará también de revisar y actualizar el Plan Especial de Protección y Ordenación del Centro Histórico de Orihuela.


También dentro del proyecto presentado por Pepe Vegara se incluye la creación de aparcamientos disuasorios que estarán a menos de diez minutos del centro, junto a la peatonalización de parte del centro histórico, la creación de dotaciones públicas utilizando

zonas y espacios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y dar uso a nuevos edificios abandonados en la actualidad. La herramienta fundamental será la empresa pública municipal que estará bajo una encomienda de gestión del propio Ayuntamiento de Orihuela. “Para que nos hagamos una idea, el propietario de un solar lo pondría a disposición de esta empresa pública municipal, para hacer una edificación y a cambio les facilitaremos dos viviendas terminadas y el resto se las quedaría el ayuntamiento para ponerlas en circulación en el mercado que puede ser destinada a gente joven”, ha dado a conocer Ruiz Peñalver. La citada empresa pública va a ser la promotora de las viviendas con protección oficial para los jóvenes vuelvan a habitar el centro histórico. También será la gestora de los programas de renovación y rehabilitación (ARRU) establecidos por el Gobierno de España y canalizados a través de la Generalitat Valenciana y que permiten rehabilitar barrios completos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page